El blog de marketing digital

El blog de marketing digital

Marketing

Pásate al marketing móvil, si todavía no lo has hecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Índice del artículo

¡PELIGRO! si estás intentando hacer campañas solamente para el móvil, este artículo tendrías que estar leyéndolo en el 2016, mínimo. Pero vaya, más vale tarde que nunca.

Hace tiempo que en Brava Comunicació le dábamos la vuelta al coco de qué hacer con los números que nos daban las estadísticas de diferentes clientes.

Por poner un ejemplo, llevamos 10 redes sociales de 10 empresas diferentes y 10 páginas webs de otras tantas empresas. Las 10 cuentas de redes sociales, está claro: el 95% entraban a visitarlo desde el móvil. En caso de Instagram, subía al 99% -conozco muy poca gente que entre a Instagram a través del ordenador- en Twitter, esos porcentajes bajan un poco más. Yo soy el primero que mientras estoy trabajando, tengo el twitter abierto en el pc. El que se suele mantener es Facebook, que sí que tiene gran tirada en cuánto a la gente que lo consume a través del pc. Pero, ¿qué pasa con las 10 páginas webs que tenemos?

Pues que cada vez más, los usuarios eran desde un teléfono móvil. ¡Llegando en algunas hasta el 90%! Increíble, ¿verdad? Son datos que te hacían replantearte muchas cosas: nuestras páginas webs las diseñábamos, primero para el ordenador y cuándo ya teníamos la estructura hecha, la retocábamos para el móvil. Ahora, es diferente. Nos hemos pasado al concepto Mobile First.

En ese momento nuestra estrategia tuvo que cambiar.

Ventajas y beneficios de hacer marketing móvil

Hoy en día, no tiene sentido lanzar una campaña de marketing sin pensar en el marketing móvil.

¿Qué es el marketing móvil?

Este tipo de marketing hace referencia a todas las acciones comerciales que llevamos a cabo, pensándolas para un dispositivo. Déjame aclararte un tema antes. Siempre que te hable de móvil o de dispositivos, serán tabletas o móviles.

Las preguntas que te debes hacer son sencillas:

  • ¿Cómo se ve mi newsletter en un dispositivo?
  • ¿Encaja el diseño de mi web si la miro desde el teléfono?
  • Y mis diseños para redes sociales, ¿cómo los hago responsive?

En gran mayoría, las plataformas existentes que te ayudan a hacer campañas de marketing, tienen bastante optimizado el tema de las campañas en dispositivos.

Hacer una newsletter para un dispositivo es más que sencillo. La plataforma que utilices te dejará hacer el diseño a medida. Y si eres más pro, y utilizas cualquier tipo de maquetador por CSS o HTML pues entonces no te tengo que decir nada más.

Las mejores plataformas de envío de newsletter en cuánto a calidad y precio: Mailchimp y Sendblue.

Cómo hacer que mi página web se vea bien en móvil si no sé hacerlo con CSS

En cuánto a las páginas webs, tenemos un caso bastante similar al de las newsletter. El diseñador web que te la haya hecho, sabe de sobras que se tiene que ver súper mega hiper ultra optimizada en cualquier dispositivo. Si eres emprendedor y te la estás haciendo tú y no tienes ni idea de código, déjame que te recomiende un par de herramientas que sé de buen puerto, que te servirán.

Olvídate de las plataformas de esas que salen cada dos por tres anunciándose en televisión o en cualquier aplicación de vídeos en streaming. No te voy a decir marcas porque no me quiero mojar, pero ese tipo de plataformas déjalas para otro momento. Mi recomendación y la que siempre hacemos desde Brava, (enlace podcast Sousa WP) es que te instales un WordPress. Que trabajes con ello. Hay miles de plantillas sencillísimas que te ayudan, sin necesidad de tener conocimiento alguno de código a mejorar tu tema y sobretodo, y por lo que te estoy explicando esto, a hacerla responsive. Si no conoces ningún lugar de dónde descargártelas, te digo uno: themeforest. Tienes plantillas gratuitas, de pago y súper caras en las que, con tres clics, tendrás tu página web hecha, pero no optimizada para dispositivos.

Mi recomendación posterior, es Elementor. Te salvará la vida. Si has probado alguna plataforma de las que te he hablado anteriormente pero que no he querido decir su nombre, es bastante similar. ¿Por qué Elementor sí y cualquier otra plataforma de maquetación visual no? Pues por muchísimos motivos, de los que te hablaré en otro artículo. El principal motivo, ya profundizaremos más, es la integración del plugin con Wordpress. Que es excelente. Elementor entre otras muchas cosas te permite diseñar tu página para dispositivos. Es fácil, intuitivo y para toda la familia.

Qué imágenes colgar en redes sociales para que se vean bien en el móvil

Los diseños para redes sociales son mucho más sencillos. Solo tienes que tener claro los tamaños de cada una de las imágenes que quieres publicar.

No hace falta que la foto que vayas a colgar tenga que ser de exposición. Con los móviles que tenemos hoy en día, te puede quedar un feed precioso en Instagram o contenido de calidad en Facebook. Lógicamente, todo irá en función de tus servicios. Un restaurante, por ejemplo, quizá no le sirva cualquier cosa… Valora cómo es tu producto, cómo es tu comunidad y expresa lo que quieres que vean.

En Facebook puedes colgar cualquier tamaño de imagen que siempre la readaptará y hará que, en hacer clic en ella, se vea en su totalidad. En cambio, en Instagram el tema es un pelín más complejo. Actualmente te deja subir cualquier cosa, pero OJO. Porque si quieres que te quede un feed bonito, tendrás que vigilar con el tamaño que cuelgas las imágenes.

En otros artículos me gustaría explicarte también aplicaciones móviles para no tener que utilizar el ordenador a la hora de montar una campaña. Lógicamente hay campañas y campañas. Pero cómo siempre te digo, esto está pensado para el SEO local. Un posicionamiento en redes y en páginas web para empresas pequeñas. Las grandes ya piensan en otras cosas. En más ceros. Nosotros buscamos a nuestro barrio, nuestra ciudad, barrer nuestra parcelita y buscar que nos busquen. Encontrar que nos encuentren.

close

Suscríbete y recibirás nuestros consejos