El blog de marketing digital

El blog de marketing digital

Redes sociales

Aprende más sobre los microinfluencers

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Índice del artículo

Lo primero que quiero hacer es ponerte en antecedentes. 👉🏻Explicar qué es el marketing de influencia, aquél que se puso tan de moda hace ya un tiempo. 

Antaño aparecieron las primeras redes sociales, ahí donde los usuarios empezaron a compartir contenido personal, que ya no era tan personal si lo compartían. ¡Pero recordemos! Primero debías hacerte amigo de esa persona y luego veías lo que publicaba. Se compartía aquello que hacían en sus vidas, sus aficiones, sus gustos o sus seres queridos. Un poco más adelante y viendo el boom💥 de estas nuevas plataformas, aparecieron las primeras empresas, así llegaban a más clientes. ¡Buen ojo! . 

Seguimos avanzando y… ¡llega Instagram! Esta plataforma apareció como una red social nueva, pero dando especial relevancia a la imagen y pudiéndose utilizar sólo a través del dispositivo móvil o tablet. Lo más importante era la imagen, no tanto el copy. Recuerdo al principio la utilizábamos sólo porque te permitía poner unos filtros, por aquel entonces, chulísimos📸. 

Al aparecer Instagram y crear perfiles que podías seguir (no como Facebook que debías pedir amistad) empezó a crearse el marketing de influencia. El marketing de influencia lo lideran los influencers, aquellas personas que tienen muchos seguidores en una plataforma y que son capaces de influir en su público. A parte de todas aquellas personas famosas, futbolistas, cantantes o actores también empezaron a aparecer usuarios influentes en moda, en decoración, en estética o en cualquier aspecto que puedas imaginarte. 

La primera vez que utilicé Google para buscar quién era el mayor influencer (2013) en Instagram, era un arquitecto. Yo no daba al abasto con el número de seguidores que tenia el perfil.

Los influencers

Generan una comunidad a su alrededor porque a estos usuarios les gusta su vida, sus amigos, sus gustos u cualquier otro aspecto. Existen ✌🏼 tipos:  

Macro influencers: Beyoncé, Cameron Dallas, Lele Pons, Huda Kattan..

Micro influencers:  Aquellos con un numero más pequeño de seguidores pero con un mayor engagement. 

¿Qué es un Microinfluencer?

Usuarios de las redes sociales que se especializan en un nicho de mercado muy específico y que además comparten contenido en sus perfiles sobre sus intereses. Podemos considerar un microinfluencer aquel usuario que tiene entre mil y 100mil seguidores. Que además de compartir tips acerca de marcas, comparte su vida personal, sus gustos o sus aficiones.  También suelen responder a “todos” los comentarios. ¡Vamos con datos!👇🏻  

  • Un usuario con menos de 1000 seguidores: tasa de interacción 15% 
  • Entre 1.000 i 9.999: tasa de interacción del 7,4% (¡Casi la mitad!)
  • Más de 100mil: tasa de interacción 2,4% 

Así que si tienes un negocio, una marca, unos productos o servicios… trabajar con micro influencers o con un pequeño ejercito de ellos, es una ¡buena solución!

¿Por qué te interesan los microinfluencers? 

Primero, porque tienen autenticidad y personalidad propia. Ellos no aparecen en televisión, no son celebrities y tienen una vida normal, como cualquier persona. Su negocio no se centra en ser influyente, así que esto hace que sean más baratos y más accesibles. 

Además, son más fáciles de acceder y de trabajar con ellos. Ya sabemos que cuanto más celebrity eres más cuesta llegar. Así, que ellos están disponible seguro para tu negocio o marca. Hay muchos de ellos, que llegan a pensar que no son ni influencers. Imagínate que ahora tienes más de mil seguidores en tu perfil, que eres un amante del deporte y que un negocio local te regala una esterilla, unas deportivas y ropa. ¿No estarías encantado/a de mostrar que tienes este nuevo material? ¡Pues ellxs son así!

Su público son nichos específicos y sienten más entusiasmo con su marca. Vamos a poner un ejemplo de un Veterinario que quiera vender productos para perros. Pues debería fijarse con algún cliente suyo que tenga una pequeña comunidad de seguidores, que cuelgue muchas cosas de perros y que vea que es activo en redes sociales. Seguro que él o ella estará encantado de recibir productos gratis y hacer difusión. 

Este tipo de influencers son inversiones de poco riesgo. Como hemos contado, puedes regalar producto o puedes también hacer una pequeña inversión monetaria. Pero estoy bastante segura que no vas a perder dinero realizando este tipo de acciones. Así que adelante, ¡que no te detengan!. 

Para terminar, quiero añadir que, con ellos, puedes establecer relaciones duraderas. Tu negocio puede crecer junto a ellos y ellos junto a ti. ¿Qué mas quieres? 

Así que atrévete con ellos. Adelante, prueba. La inversión es mínima y el resultado puede ser gigante. Ayudémonos entre todos.

close

Suscríbete y recibirás nuestros consejos