El blog de marketing digital

El blog de marketing digital

Marketing

Las mejores redes sociales para pymes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Índice del artículo

Escoger qué perfil debes tener para tu PYME es tan difícil como encontrar levadura en estos días de cuarentena. Muchos optáis por estar en todas las plataformas sin conocer el peligro que eso conlleva. El típico caso de “Yo enlazo mi cuenta de Instagram con la de Facebook y publico a la vez en dos sitios diferentes”. ERROR. Si tienes un Facebook y un Instagram y los tienes enlazados -bien hecho-, publica contenido diferente en cada uno de los perfiles. Ojo, diferente no significa opuesto. Diferente es adaptado. Adaptado a tu público y a tu comunidad.

¿Tienes una PYME o un comercio de proximidad?

Te quiero ayudar y explicar para qué sirven y cómo utilizar las redes sociales más populares. Verás que después de leer este artículo te será mucho más fácil decidir qué plataforma encaja mejor en tu negocio. Espero que te sirva y que si tienes cuenta en Fotolog, y crees que tu cliente potencial no está ahí, la elimines. A veces es mejor aplicar el dicho de menos es más. Y bueno, creo que no hace falta que comente que siempre va bien ayudarte de la experiencia de los entendidos en el tema😉. Dale la importancia que se merece a la gestión de un perfil en redes sociales. Debes ser versátil, habilidosa y creativa. Todas tenemos ideas y por qué no pasmarlas. Te recomiendo que le eches un vistazo a las estadísticas que han extraído los jefes de IAB Spain.

 ¡Empezamos!

Por ejemplo, en Facebook, el usuario busca entretenerse. La información es breve y funciona muchísimo el contenido multimedia. Aprovecha esta plataforma para compartir informaciones de clientes, imágenes, proveedores…  Aunque te pienses que esta plataforma está en declive, ¡no es así! Tiene más de 2.000 millones de usuarios activos en el mundo cada mes. De momento sigue siendo la que cuenta con más usuarios del mundo.

Crear sinergias y colaborar es muy importante. Lo puedes hacer con tu clientela ya sea de manera esporádica o con programación durante un tiempo. También lo puedes establecer con otras empresas del sector. Crear estrategias pensadas previamente y sobre todo estructuradas para encontrarle un sentido.

También me gustaría hablarte de Twitter. Quizá sea la que funciona un pelín diferente al resto de plataformas. Aquí, el usuario busca informarse. El contenido es instantáneo -como el Cola Cao- y original -y rápido se disuelve-. Utiliza los #hasthags y etiqueta a gente. ¡Sorprende al usuario y utiliza gifs o videos cortos!

En esta plataforma se me ocurren dos caminos: el políticamente correcto o el de sumergirte en el mundo. Eso sí, si decides ser políticamente correcto debes saber que hay mucho FAKE por estos lares. Un sector -entre otros- al que nosotros siempre aconsejamos que tengan Twitter es al de las asesorías y gestorías: anunciar de novedades en leyes, en impuestos o en acciones que afectan directamente al contribuyente e informarlo de manera sencilla y clara te hará ganar seguidores y quién sabe si clientes. A todo el mundo le gusta enterarse de los cambios laborales que se producen durante el año.

La opción de sumergirte en el mundo es más peligrosa pero puede ser más efectiva. Eso sí, deberás estar siempre a la última si quieres enterarte de lo que pasa. Más que ninguna otra, es una comunidad en la que se viralizan imágenes o frases que todos los allí presentes utilizan. ¿Conoces los famosos africanos bailando mientras transportan un ataúd? Pues se hizo viral en Twitter.

Un ejemplo de hacer una estrategia que he catalogado como “sumergirte en el mundo twitter” es la que utilizó hace unos meses Netflix. Efectuan muchas estrategia de romper la cuarta pared -o barrera- para entablar la conversación con el usuario y que se sientan identificados. La campaña más reciente es la de La Casa de Papel y SEAT. Si has visto la serie conocerás la frase que Denver le dijo a Río en un momento de desamor, lujuría y confesión. ¿Qué hizo Netlifx? Publicarla en su perfil. Seguramente que ya preparado previamente -las famosas estrategias de las que siempre hablamos- SEAT les contestó. Por alusiones, obviamente:

Estos dos tweets fueron trending Topic durante dos días. Eso sí, las que todavía no habíamos visto el capítulo no sabíamos ni por dónde iban los tiros. En definitiva, piensa que Twitter tiene 330 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Son muchísimos. Y cada uno y cada una es de su madre y de su padre. Gustarles a todos nunca lo conseguirás. Bueno, si lo haces, llámanos y cuéntanos cómo lo has hecho. y el alcance máximo de un tuit es 18 minutos después de publicarlo.

Instagram: Busca imágenes impactantes. ¡Es la plataforma con mayor crecimiento en los últimos años! Aquí te doy dos consejos: el primero es que visualmente tiene que ser bueno y que es la plataforma perfecta para mostrar lo que pasa detrás de las cámaras. Un ejemplo. Llevamos las redes sociales de un concierto y trabajan muchísimo el Instagram. Publica el pre, el durante y el post. La gente quiere saber lo que hay detrás de las cámaras. Haz entrevistas a los artistas, a los invitados y por qué no, también al público. No hay estrategia más lícita y bonita que entablar una relación con tu cliente. Por ejemplo, un concierto puedes publicar el preconcierto con el montaje de escenario, cámaras… el directo desde el concierto y el post concierto. Mini entrevistas con los artistas, con los técnicos, etc. ¡Aquí tienes más trucos!

La segunda es que utilices bien las stories: puedes preguntar cosas a tu público que sean del interés de tu empresa, puedes promocionar artículos, hacer sorteos… crear contenido que a tu publico le interese y sea interactivo.

También es la red de los influencers, trabaja con ellos para sacar rendimiento y para mejorar tu marca o negocio.

Sigo con Linkedin, una plataforma de consejos y actualizaciones para profesionales. Aquí puedes explicar tu marca de una manera muy formal y compartir noticias que pasen en tu sector, pues se trata de un espacio que conecta profesionales. ¡Así que muestra todo lo que sabes hacer! Es una plataforma con 250 millones de usuarios al mes, pero que el 40% de ellos utilizan la plataforma todos los días.

Para seguir con los ejemplos, si eres una empresa o particular que haces cursos, realizas conferencias o creas eventos profesionales entre otras cosas ¡esta es tu red!

Termino con Tik tok.  Es una plataforma de las nuevas, pero eso no significa que sea menos importante. Está en pleno auge y los videos son muy creativos. Antes de entrar en el confinamiento esta plataforma la asociábamos a un público joven y durante estos meses ha crecido exponencialmente. Ahora, es para todas las edades, en la que están entrando incluso los famosos y los influencers. ¿Y sabes qué pasará después? Que entrarán las marcas y los patrocinios.

De momento diremos que está en pleno auge, pero ¿Superará a Iinstagram? 😉

Consejos para tus redes

Crea un perfil bien hecho. No lo hagas de cualquier manera, al final es tu empresa o tu marca online y debes transmitir todo aquello que eres. No desaproveches la oportunidad de llegar a más gente, pero hazlo a conciencia.

Toda la difusión que hagas en las redes sociales tiene que tener un porqué, controla hacia dónde va tu público, que quiere y, sobretodo, si de tus redes dirigen a tu página web. Al final, tus productos y tus servicios estarán en la página web 💻 (o no).

Crea (o creamos) una estrategia para tus redes. Organizar, crear y analizar. Fíjate en la última palabra, es muy importante analizar: con esto vas a descubrir si la estrategia que estás (amos) llevando a cabo funciona o si tenemos que cambiar varias cosas. El ensayo de prueba – error es lo que funciona. Además, puede que elijas la estrategia prefecta, pero como todo, cambia. Así que no puedes adoptar la misma para siempre. Analiza siempre tus resultados y ganarás 📈.

Datos redes sociales

Déjame terminar con unos datos analíticos para que veas la importancia de las Redes Sociales. Un 85% de los internautas que tienen entre quince y 65 años utilizan redes sociales, esto representa más de 25.5 millones de usuarios en nuestro país.

Además, aproximadamente un 95% las utilizan des del móvil, un 90% del ordenador y, tan solo un 50% des de la Tablet.

¿Ya he aclarado dudas tuyas? Sólo espero una cosa: ver tu empresa o tú marca dónde tú sueñas. Espero encontrarte online y, si tu quieres, también offline 🤗

close

Suscríbete y recibirás nuestros consejos