El blog de marketing digital

El blog de marketing digital

Marketing

SEO Local (II): la intención de búsqueda local

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Índice del artículo

En esta nueva entrega de SEO Local quiero explicarte como trata Google a los negocios locales. La manera en la que te hace salir en las primeras páginas, en qué palabras claves deberías luchar para estar ahí y en cuáles mejor no. Google es muy bueno detectando intenciones de búsqueda local. Diferencia a la perfección cuándo estás interesado o interesada en hacer una compra local o hacerla online.

Google considera que un usuario tiene 4 intenciones de búsqueda principales:

  1. El usuario quiere saber o investigar: está buscando información o está buscando saber. Aquí se podría dividir en dos tipos de búsqueda. En la que la respuesta es directa y en la que la respuesta es indirecta. En la directa, podríamos preguntarle a Google en qué año nació Michael Jordan. Esa información es directa. Es una. Te la dirá Google. En cambio, la indirecta es aquella que Google no se atreve a decir una respuesta clara sino que te manda a páginas de terceros. ¿Fue Michael Jordan el mejor jugador de la historia de la NBA? En ese sentido Google lo que hará es enseñarte las páginas en las que se habla sobre Jordan, cómo jugaba, cómo vivía, etc.
  2. El usuario quiere hacer algo: aquí el usuario quiere ver fotos, quiere vídeos, quiere jugar a algún, quiere interactuar…
  3. El usuario quiere comprar: la intención de compra puede ser directa o indirecta. En la directa, se refiere a que la persona tiene la idea ya de comprar algo y tiene el dinero en la mano. La indirecta es la manera de buscar información sobre algo que el usuario quiere comprar. Si quieres comprar una bicicleta podrías poner mejores bicicletas del mercado. Aquí te saldrían opiniones, comparares, listados de mejores… Aquí Google da mucho espacio para entrar a los ecommerce.
  4. El usuario quiere ir: aquí se pueden diferenciar en dos. El usuario puede hacer una búsqueda de una web y quiere adquirir ese servicio online o también puede ser que el usuario quiera visitar un negocio físico. Google se dio cuenta hace tiempo que el usuario también buscaba ir a los negocios locales y por ello lo introdujo.

La búsqueda local

Lo que nos interesa a nosotros en este post es que la búsqueda del usuario sea online pero la intención de compra sea local. Google, como decía antes es muy bueno detectando intenciones de búsqueda local y responde con lo que se llama la SERP, la página de resultados. En este caso, la página de resultados local, está formada por el local pack. El famoso mapa que te muestra los negocios físicos. En la foto de aquí abajo te dejo un ejemplo.

Comprar bicicleta en Lloret de Mar

Esta intención de búsqueda local normalmente tiene un poder alto de conversión. Yo no busco dentista en Google, si no tengo que ir. No voy a buscar guarderías en mi ciudad si no tengo niños en casa. Hay diferentes sectores de según qué tipos de negocios que son muy locales. En ese caso, Google ya entiende que lo que quieres hacer es ir físicamente a por ello. Por eso la búsqueda local es tan importante. Sabemos que Google la trata diferente y sabemos que es muy eficaz. Siempre que Google nos muestra el local pack, es que está detectando que nuestra búsqueda está siendo local.

Vamos a ir poniendo ejemplos para que se vea claramente a dónde queremos llegar. Si tu pones en el buscador de Google, “Neveras”. Lo primero que te sale son tiendas online o tiendas físicas que te venden online. Es muy difícil que con la palabra Nevera vayamos a posicionarnos en los primeros lugares teniendo tanta competencia con grandes marcas como lo son MediaMarkt, El Corte Inglés, Worten… De hecho, esas grandes marcas son los primeros resultados que nos da Google.

Vamos a cambiar la intención de búsqueda de usuario. He puesto en Google comprar nevera y lo primero que me aparece es el famoso Local Pack. Lo que Google entiende es que el usuario quiere comprar a toda costa y lo más seguro es que lo quiera hacer físicamente.

En definitiva, estos son los primeros conceptos que deberías tener bastante claros si tienes un negocio físico y no sales en las páginas de Google. Ya sabes lo que es la intención de búsqueda local, ya sabes que funciona diferente, y sobretodo, ya sabes cómo suele buscar el usuario y cómo lo detecta Google.

close

Suscríbete y recibirás nuestros consejos