El blog de marketing digital

El blog de marketing digital

Redes sociales

La importancia que le deberías dar a las campañas en Facebook ADS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Índice del artículo

Lanzar un anuncio en Facebook es mucho más complejo que tener 1.000€ en tu bolsillo y pagárselos a Zuckerberg para que administre tu dinero. Vaya negocio más bien montado. Pero sí, si estructuras bien una campaña en Facebook ADS, te puede salir mucho más rentable de lo que realmente crees.

En este artículo te quiero dar a conocer unos cuántos tips importantes que deberías seguir para conseguir una mayor conversión en tus campañas de Facebook ADS.

Ten claro el objetivo

Lo primero que tienes que tener claro es el objetivo y la finalidad de tu campaña. Si quieres hacer una campaña para reforzar marca, para generar tráfico a un sitio web, para que vean tu producto, para vender, para generar clientes potenciales o para que te manden un mensaje. Estos son algunos de los parámetros que te pedirá el propio Facebook antes de poder empezar y que debes de tener muy claro a dónde te vas a dirigir. A veces es difícil conseguirlo, pero si conoces tu producto y sabes lo que tienes, no deberías tener problemas.

A quién te vas a dirigir

Una vez tengas seleccionado el objetivo, deberás tener en cuenta a quién quieres llegar.

El público en Facebook es muy amplio. Ya nos explica Miriam en uno de sus artículos, (si haces clic aquí, te lo enlazo para que le eches un vistazo) que es la plataforma con más usuarios del mundo. Del MUNDO. Con mayúsculas. Parece increíble pero así es. De hecho, hay muchas marcas que han dejado de lado la inversión en medios más convencionales como los diarios, radios o televisión para apostarlo todo a través de Facebook. ¿Y sabes qué? Le ha funcionado a la perfección.

Anunciarte en Facebook tiene sus cosas positivas. Como te decía, en el momento de seleccionar a quién te quieres dirigir, la plataforma te mostrará una clasificación por intereses de los gustos de los usuarios que te facilitará muchísimo la vida y sobretodo te ayudará a poder llegar más rápido y con más eficacia a tu público objetivo.

Imagínate que vas a comprar y antes de entrar al supermercado te preguntan en qué estas interesado, o qué necesitas comprar. Se lo dices y te dejan pasar. Una vez entras por la puerta te van apareciendo los productos que tu anteriormente has seleccionado como más importantes para ti o que en ese momento necesitas. Frutas, pastas, carnes, verduras, etc. Siempre dejando para el final los que no habías mencionado.

Facebook puede hacer eso. No me refiero a que te monten un supermercado a la carta. Lo hacen mucho más fácil todavía. Te preguntan qué es lo que te interesa. O te hace una revisión de tu perfil para conocer cuántos años tienes, si estás casada o casado, si tienes hijos o hijas, a qué páginas le has dado like últimamente… En función de estos parámetros, la plataforma te agrupa en diferentes públicos.

Debes pensar que Facebook lo sabe todo. Y cuándo digo todo, me refiero a todo. A ver, un 90%. Pero vaya, creo que eso es muchísimo. Y lo que más te interesa a ti, es que también sabe cuál es tu público objetivo y dónde está.

Puedes dirigirte al público que no te conoce o no sigue tu página (Tráfico frío), al que te sigue y alguna vez ha interactuado con tu perfil (Tráfico templado) o al que te sigue, te compra, te interactúa, te comenta, te da like… (Tráfico caliente). Hay muchas más características sobre cada uno de estos conceptos de tráfico, pero te he hecho este pequeño resumen para que conceptualices los aspectos más importantes y sepas a cuál de ellos te quieres dirigir.

Vamos a verlos:

Público frío: ¿Qué haces aquí, en un lugar como este?; Público templado: te invito a cenar; Público caliente: quiero pasar el resto de mi vida a tu lado.

Danistóteles, LXIV días después desde el estado de alarma.

Por qué debes dirigirte al público frío

La única opción que se contempla en este apartado es expandirte. Es llegar a más gente. Ojo, que eso no significa que tu cliente potencial no esté aquí eh. Simplemente, no te conoce. Pues vayamos a por él o a por ella. A lo mejor es lo que está buscando, pero no sabe de tu existencia. Haz las mil maravillas para llegar y darte a conocer.

Debes tener claro que si vas a por un tráfico frío tu mensaje debe ser diferente. No puedes empezar a hablarle de cualquier producto como le hablarías a alguien que te conoce. Claro, a no ser que seas una marca muy conocida. Si es así, avanti. Pero como en teoría no debería de ser el caso, mi consejo es que tu copy sea mucho más generalista. Esto es como una relación social. Una quedada con amigos de toda la vida, no será igual que quedar con los que acabas de conocer en el máster que estás haciendo. O con los nuevos compis de faena. La relación es algo más fría. Aunque ya os unen cosas.

Por qué debes dirigirte al público templado

En este caso es sencillo: porque ya te conoce o ha oído hablar de ti en algún caso. Ya sabe que lo haces bien, ya te ha chafardeado -como nos gusta decir por aquí-. Aquí ya sabes más cosas. Como se llama, a qué se dedica, cuáles son sus hobbies… A partir de aquí, dale toda la información que te pida. Muéstrale el contenido que quiera ver. Sigue sus pasos, haz de espía. No puedes dejar que se aleje. Ya lo tienes ahí. Simplemente querrá ver ese producto o servicio que estaba buscando un día de lluvia y que en algún momento pensó que tu se lo podrías proporcionar. Pues ahí lo tienes. Enhorabuena.

Por qué debes dirigirte al público caliente

Ya lo has conseguido. Ya le has enamorado. Ya os vais de fin de semana.

El público caliente es aquel que ya tienes en casa y ha dejado el cepillo de dientes en la cestita del lavabo. Solo debes ser respetuoso o respetuosa para mantener una bonita relación. Haz que no se aburra y dale contenido Premium. Haz juegos, descuentos, concursos, crea estrategias para fidelizarlos. En definitiva un sinfín de acciones que te repercutirán en conversión para tu servicio o producto, que era la finalidad de tu campaña.

A partir de aquí, de esta explicación a gran escala de cómo se comporta tu público en Facebook y saber como llegar a él, nuestro consejo es que crees públicos similares.

El objetivo es clonar las características que tienen los perfiles de tu público clasificado ya, en templado o caliente e ir a buscarlo en el frío.

Esta estrategia te dará un poder de conversión bastante alto. Y la puedes utilizar porque ya has conocido a tu perfil, has oído a tu público y ahora solamente debes utilizar diferentes técnicas para poder mantenerlo. Otro día te hablaré de las diferentes maneras que utilizamos en Brava en función de la fase en que se encuentre nuestro usuario más potencial. Hay muchísimas y la prueba A/B debe estar siempre a tu lado.

Esto es lo bonito del marketing que no hay una fórmula para dar en el clavo. Investiga, aprovecha y pásatelo bien.

close

Suscríbete y recibirás nuestros consejos